16 mayo 2013

¿Que tan difícil puede ser mantener un blog de programación?

¿Que tan difícil puede ser mantener un blog de programación? Bueno es una pregunta que casi todo el que quiere empezar en este mundo se debe preguntar.
En lo particular a mi fue dificil darle continuidad a mis blogs (incluyendo este). Pero nada se compara con la satisfaccion que se siente de estar aportando a la comunidad, o al mundo.

Pero vamos al punto, en general mantener un blog es solo cuestion de tiempo, talvez un par de horas a la semana o una hora interdiaria, eso lo dejo a criterio vuestro. No se trata de estar publicando cada cosa alocadamente, todo proceso tiene una planeacion antes. En el caso de blogs dedicados a temas especificos como los animales, los autos o la programacion, se debe buscar un tema especifico. En los animales puede ser 'razas de perros', y si se quiere ser mas especifico podria ser 'razas de perro pequeños'. Se trata de volverse experto en algo especifico, pues como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta (lo digo experiencia propia). Una vez que se tenga un tema es hora de explayar todo nuestro conocimiento en palabras sencillas pero concisas, que el lector tenga siempre presente que tu eres el amo y señor de ese tema y este se vea obligado a preguntarte las dudas que tenga. Aunque tu no tengas idea de como responder esas preguntas, trata siempre de ayudar, talvez no con la respuesta exacta, la idea es brindar ayuda y no solucionar los problemas de otros.

Ahora vamos al tema central: mantener blogs de programacion. Actualmente existen una infinidad de paginas dedicadas a este tema. Cada una de ellas busca compartir informacion que le pueda ser de ayuda a otros programadores como fragmentos de codigo, sentencias para base de datos, buenas practicas de programacion, etc. La mayoria es constante en sus publicaciones, pero cuando digo mayoria me refiero a paginas como foros o comunidades, donde todo el mundo colabora a todo el mundo. Pero que hay de nosotros, los que queremos brindar nuestro granito de arena. Bueno tengo noticias buenas, como dije anteriormente todo es cuestion de tiempo. En nuestro caso (programadores) la idea es aprender nuevas cosas, pero no un poco de todo sino un todo de poco. Por ejemplo los lenguajes de programacion, no se trata de aprender cuanto lenguaje exista en el mundo y jactarse diciendo que lo sabes, cuando a lo mucho hiciste un hola mundo en cada lenguaje del cual dices saber. Como dije la idea es aprender, y como? se preguntaran, bueno les digo(tomando como ejemplo los lenguajes de programacion)que se especializen en algo, por ejemplo el lenguaje PHP, aprendan algo nuevo, investiguen, apliquen un ejemplo. Talvez un framework, profundizen en el, busquen en foros que dudas se tiene sobre ese tema y solucionenlo, y recien ahi cuenten su experiencia en su blog o pagina. Veran como su sitio empezara a ser popular por que tiene informacion especifica de algo, y sera punto de referencia para otros programadores. Un ejemplo de referencia seria la pagina de El Guille, que es punto de referencia para los desarrolladores .NET

Bueno amigos fue un gusto volver a escribir(esta vez no fue codigo)y espero volver pronto con mas cosas que compartir con Ustedes, hasta la proxima.

-->

1 comentarios :

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Publicar un comentario

Deja tus comentarios respecto al contenido de este post

Búsqueda avanzada